Deconstrucción de un hackathon

El 19 de noviembre nos presentamos en el Ouishare Fest Bcn 2015, ofreciendo el taller “deconstrucción de un hackathon”, con la intención de reconstruirlo colaborativamente junto a los participantes del taller.

Previamente, habíamos realizado una investigación sobre los hackathones organizados para desarrollar tecnología que pueda mejorar la vida de los refugiados sirios y de otros países, que se ven obligados a emigrar por los conflictos en medio oriente.

En ese estudio  analizamos los 14 hackathones organizados durante 2015 en distintos lugares del mundo (Varsovia, Berlin, Sidney, Londres, Vancouver, etc.), prestando especial atención al tipo de convocatoria (abierta o cerrada); al reto social; y a la metodología, tanto para definirlo, como para llevar a cabo la jornada de desarrollo de software.

En una conceptualización sencilla pero ilustrativa de estas experiencias podríamos clasificarlos de esta forma:

Organización:
– privada ( #Empowerhack: women refugees, Londres)
– híbrido (Oslo hackathon techfugees, Oslo)
– pública (no hay en este estudio)

Reto:
– libre: el participante escoge libremente el problema sobre el cual trabajar ( Google: Code the road, Hamburg).
– definido: el participante trabaja sobre un problema específico (por ejemplo #Techfugees Australia Hackathon , donde el desafío era desarrollar soluciones para que las familias de refugiados se inserten rápidamente en la comunidad australiana).

Metodología:
-restrictiva: reto diseñado y mentorizado en forma exclusiva por los organizadores del evento (Refugee Hack Vienna)
– amplia: reto definido y mentorizado por organizadores con la colaboración de ONGs (#peacehackBCN), de los propios refugiados afectados (Refugee Hackathon, Berlin), o de ambos (One Home. HackPack , Londres).

Tipo de código:
-cerrado (HACKING FOR HUMANITY Presented by PeaceGeeks & Appnovation, Vancouver)
-abierto (Ich Bin Hier | انا هنا | I Am Here – Worldwide Hack/Mod, Berlín)

A partir del trabajo de deconstrucción, iniciamos el trabajo de reconstrucción respectivo, de forma colaborativa, a partir del debate entre los asistentes del workshop.

decon_hackapp

Arribamos, de manera conjunta, a la conceptualización del hackathon como un proceso de desarrollo de tecnología que debe prestar atención a las demandas reales de los afectados (refugiados), que en colaboración con ONGs y tecnólogos  definen el reto a tratar por los participantes. Es necesario el componente local y temporal ya que los problemas de los refugiados varían según tiempo y espacio.

Una vez definidas las necesidades, los participantes (cualquiera con interés participar) deben trabajar en la búsqueda de soluciones, con la mentorización de los afectados y otros agentes sociales.

El producto, es decir el software desarrollado, debe ser premiado con el apoyo financiero para su continuidad, y  será evaluado por los afectados para en caso de ser necesario, corregir los defectos que pueda tener, y adaptar su funcionamiento a las necesidades prácticas de los mismos.

Todo en código abierto, para poder ser capitalizado por otros agentes y desarrolladores en otras ciudades del mundo, adaptándolos, y evitando la duplicidad de soluciones.