hackapp 19 de junio 2015 | Bases de la convocatoria

Objetivo:

Explorar cómo la ciudadanía, a través de su dispositivo móvil, puede reportar datos de interés relacionados con aspectos básicos que influyen en el nivel de calidad de vida en la ciudad (contaminación acústica, lumínica, calidad del agua, etc.). Esta información puede ser útil para el periodismo de investigación. Con ello, conseguiremos un vínculo directo entre la aportación ciudadana y el contenido periodístico.

Tecnología:

Nuestro dispositivo móvil, además de capturar imágenes o vídeo, puede actuar como sensor de luz, barómetro, termómetro, medidor de humedad del aire… Además, a través de herramientas como my Android Sensors , Android Sensor Box o Sensor List, entre otras, se puede verificar qué posibilidades ofrece cada dispositivo.

Doble reto:

  • Desarrollar soluciones que permitan al ciudadano recoger datos a través de su dispositivo móvil sobre una determinada problemática, demanda o inquietud
  • Pensar qué tipo de datos, respondiendo a ese interés ciudadano, pueden ser susceptibles de ser tratados periodísticamente

Resultado final:

Crear el prototipo de una herramienta móvil que dé solución a la propuesta planteada, combinando la participación del ciudadano y la base periodística que debe inspirarla.

Mentorización:

Durante la jornada contaréis con la orientación de mentores y expertos que os ayudarán a madurar vuestra idea.

Valoración y ganadores:

Un jurado de reconocidos profesionales valorará distintos aspectos de vuestra propuesta:

  • La originalidad
  • Su viabilidad
  • La usabilidad de la herramienta tecnológica

¿Dudas?

(Con vuestras aportaciones ampliaremos este espacio)

  • ¿Debo llegar con una idea a la jornada? Sí, mejor. Pero no es imprescindible. Haremos una primera parte inspiracional, donde quizá surja tu idea.
  • ¿Puedo participar solo o debo ir acompañado? Durante la jornada, si te apuntas a título individual, podrás contactar con otros participantes y, si hay acuerdo, sumar esfuerzos en un mismo equipo. O, desde el inicio, inscribiros ya como un equipo
  • ¿Debo ser programador? Se trata de crear apps. Diseñadores, programadores, periodistas, creativos… ¡Todos son perfiles necesarios!

También, para los que no sepan programar, contamos con el uso de la plataforma Gather, que permite crear apps de participación ciudadana con un proceso sencillo y fácil de aprender.

¿Te queda alguna duda? Escríbenos a  info@apps4citizens.org

¡Te esperamos!

Te puedes inscribir aquí.